Preguntas Frecuentes

¿Que es el penco?

El penco es una planta muy parecida a la sábila pero bastante más grande. Su nombre científico es Agave americano. En el Ecuador lo conocemos como penco, cabuya o chaguar (nombre quichua).

¿Es el penco del Tequila igual a este?

No, el penco de dónde sacan el tequila es el Agave tequilensis. A estos pencos se les quitan todas sus hojas y su corazones son procesados en grandes fábricas, extrayendo un jugo dulce.

¿De dónde se extrae el Chaguarmishky ?

Chaguar significa  penco y mishky dulce, por lo tanto se refiere al “dulce de penco”. Para poder extraerlo el penco necesitan tener 12 años. Se sabe que está listo para poder ser “chaguado” cuando sus hojas empiezan a doblarse y esta listo para que crezca el “chaguarquero”, o el tallo de sus flores. Se le hace un hueco entre 4ta y 5ta hoja, se lo raspa, agrega agua, se tapa y se esperan 8 días. Luego de esto, esta agua se bota, se lo vuelve a raspar y empieza a segregar un agua dulce, semejante a un jugo con bastante azúcar. Este delicioso néctar es conocido como“chaguarmishky” .  Desde ese momento el penco nos regala su dulce desde el centro de su corazón por 40 días; luego muere. Si sale el “chaguarquero”, muere igual el penco.

¿Como se le conoce al chaguarmishky en México?

Se lo conoce como “agua miel” y proviene de una variedad de Agave americano, similar a la de esta zona conocida como Maguey.

¿Cada cuanto tiempo se lo tiene que recoger?

Durante estos 40 días se recoge o “chagua” el “chaguarmishky” tres veces al día, excepto cuando llueve, ya que se daña.

¿Desde hace cuanto se utiliza la miel de penco?

Desde hace miles de años, la miel de penco era el endulzante que se utilizaba antes de la llegada de los españoles, fueron éstos quienes introdujeron la caña de azúcar.

¿Cual es el instrumento que se utiliza para raspar?

Se utiliza la “aspina” que es una especie de cuchara sopera redonda con un mango de madera.

¿Como se tapa el hueco  del penco?

Se usa una piedra para protegerlo de animales y hojas,

¿Quienes extraen el “chaguarmishky”?

Esta es una tradición milenaria que ha pasado de generación en generación desde hace miles de años. Lamentablemente cada vez son menos los y las que practican este oficio. Uno de los objetivos principales del proyecto es rescatar esta tradición, y de esta manera reavivar y fortalecer los saberes ancestrales y la identidad cultural de nuestros pueblos andinos.

¿Como se hace la miel de penco?

Se hierbe el “chaguarmishky”  por muchas horas, hasta que de punto.

¿Cuanto “chaguarmishky” se necesita para un litro de miel?

Se necesitan 10 litros de chaguarmishky para producir un litro de miel.

¿Varía el sabor de la miel?

Si, el sabor depende de muchas variables, como el suelo, el clima, y en que etapa de la extracción está. Generalmente el “chaguarmishky” incrementa su dulzor conforme se lo va extrayendo, hasta un punto cerca del final de su vida en que ya no es tan dulce.

¿Varía su color?

Si, generalmente su color es café, con sus diferentes gamas, aunque muy rara vez salen mieles amarillas.

¿Quién provee la materia prima?

Compramos el “chaguarmishky” a mujeres de tres comunidades Cuniburo, Pingulmí y Pitaná. Los suelos de estas comunidades son en su mayoría muy pobres y cuentan con grandes terrenos comunales improductivos que son, el hábitat preferido para el penco,

¿Los pencos provienen de plantaciones o son silvestres?

Silvestres y sembrados como cercas vivas.

¿Se tiene algún proyecto de siembra de pencos?

Si, estamos trabajando con las mujeres de las comunidades para fomentar la siembra de pencos en terrenos improductivos y reemplazar la siembra de eucaliptos por pencos.

¿Como se fija el precio del chaguarmishky ?

Lo hemos fijado al doble del precio de la leche, y se realizará un incremento a las productoras que destinen mínimo el 10% de su terreno a la siembra de pencos.

¿Que es el “guarango”?

El “guarango” es el “chaguarmishky” fermentado, el cual se lo conoce en México como Pulque. Su sabor  es ligeramente dulce, y su espuma recuerda a la cerveza.

¿Que propiedades tienen el “chaguarmisky” y la miel de penco?

La sabiduría ancestral y  popular dice que el chaguarmishky es bueno para diabéticos, ayuda a prevenir  la osteopenia y osteoporosis, y en casos de artritis, desinflama y facilita la movilidad de las articulaciones.

Estudios recientes realizados en EEUU han comprobado que la miel posee las mismas propiedades conocidas ancestralmente, pero de manera concentrada, y se la puede conservar por varios meses sin que se dañe, algo que no se puede hacer con el líquido.

¿Porqué esta miel puede ser consumidas por personas con diabetes?

Por que contiene azúcares con bajo nivel glicémico ( 34): esto significa que se digieren muy lentamente sin subir el nivel de azúcar en la sangre.

¿Cuál es la diferencia entre la miel de penco, la panela y la miel de abeja?

La panela y sus derivados, al igual que la miel de abeja tienen un nivel glicémico alto, de entre 86 y 100. Esto hace que el organismo tenga que descomponer estos azúcares de la manera más rápida sacando reservas como vitaminas y minerales de todo el organismo; y a la larga descompensándolo.

¿En que se parece la miel de penco a la stevia y el xilitol?

En que estos endulzantes son naturales, y al igual que la miel de penco tienen un bajo nivel glicémico.

¿Como se puede usar la miel de penco?

Se la puede usar de dos maneras como medicina y como endulzante:

  • Medicinal: Se toman de 1 a 3 cucharaditas de miel en ayudas. Se la deja por 20 segundos debajo de la lengua, y luego se traga. De esta manera conocemos casos de personas con artritis que sintieron un alivio notable, su dolor se redujo e incrementaron la movilidad de sus articulaciones. De igual manera pacientes con diabetes, redujeron su ansiedad por comer algo dulce y sus niveles de glucosa se mantuvieron constantes.
  • Endulzante: Queda deliciosa con el yogurt natural, la granola, la fruta y los pankaques. En bebidas no es de todos los gustos, pero nunca está de más probar. Es excelente para preparar vinagretas, y para cocinar carnes, salsas y lo que su imaginación le permita, no hay límites!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: