Shampoo de Penco

Siempre supe que la manera en que la gente de antes se lavaba el pelo, era con el penco. Cuando preguntaba que tal era, decían “muy bueno”, pero que ya no lo usan porque  prefieren el shampoo comercial.

He intentado de todo, los mejores shampoos y tratamientos, y siento que todo funciona a medias y por un tiempo. Dentro de mi camino de redescubrimiento del penco decidí que iba a intentar lavarme el pelo con esta planta maravillosa.

Vinieron las señoras de Pingulmí a dejarme el Chaguarmishky y les pedí que me ayuden recogiendo la raíz y preparando el shampoo. Aquí algunas fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como preparar el shampoo:

Se necesita la raíz de un penco que esté recién creciendo, se la lava y machuca con una piedra. Luego se añade un poquito de agua y se hace espuma. Se lava el cabello con esto. No hace mucha espuma y pica como una ortiga, así que mejor hacerlo con la cabeza para abajo.

Las señoras dicen que es bueno para evitar la caída y la caspa. Y debe ser ya que se siente como la sangre fluye hacia el cuero cabelludo.

Si alguien se atreve que me ¡cuente! Me encantaría saber cómo les va……

Pueden seguirme en twitter  @mishkyhuarmi

10 Responses to Shampoo de Penco

  1. Carmen says:

    Me encantaría probar esta forma de lavarse el cabello. Realmente me parece que debe ser increible! Pero quería compartir en el blog otras formas para lavarse el pelo de manera natural, evitando contaminar la naturaleza y nuestro cuerpo. De mi experiencia, lavarse el pelo con ingredientes naturales se ha convertido en un juego… porque uno debe ir buscando los ingredientes, las cantidades y la frecuencia que nos hace mejor. Lo que sí es importante saber, es que nuestro cabello puede pasar inicialmente por un período de desintoxicación de los químicos que hemos utilizado, o revelar el verdadero daño que ya estaba en nuestro cabello y que generalmente es escondido por los químicos del shampoo y de los acondicionadores. Este período podría durar unas semanas. Yo al principio, cuando dejé de usar shampoo, sentía mi pelo increible, pero a la vista este no se veía tan bien. Ahora, luego de 4 meses sin volver a usar un shampoo, puedo decir que ni loca volvería a lavarme el pelo de otra manera. Siento el cabello saludable y he visto impresionantes cambios en mi piel. Estoy prácticamente curada de un problema de dermatitis que tuve toda mi vida en el cuero cabelludo, y que ningún doctor ni tratamiento hasta ahora había logrado curar.
    Las alternativas para lavarse el pelo de manera natural son:
    Lavarse con bicarbonato diluido en agua, y enjuagarlo con vinagre. Puedes encontrar más detalles en estos blogs http://familialibre.com/blog/785/no-shampoo y http://siempre-natural.blogspot.com/2011/08/lavarse-el-pelo-con-bicarbonato-y.html . Despúes del bicarbonato, y antes del enjuague con vinagre, a mi me ha funcionado untarme todo el cabello con un poquito de miel. A mis hijos, por ejemplo, que tienen 5 y 2 años, solo les lavo el cabello con miel y me ha funcionado increiblemente. A mi hija mayor, que tiene 8 años, y un cabello muy largo y rubio, sí le hago todo el lavado completo.
    Otra forma de lavarse el cabello es con la yema del huevo, en este caso el pelo te queda muy humectado y suave. También lo podrías luego enjuagar con vinagre.
    Igual les he lavado a mis hijos el pelo con suero de leche o con juego de sábila con miel y limón en agua de manzanilla. Por eso creo que aquí uno tiene que ir descubriendo los ingredientes que van con nuestro tipo de cabello.
    Un buen tip que les puedo compartir es que al enjuegue con vinagre, le pueden aumentar unas gotitas de su aceite escencial favorito. Así cuando se seque el cabello el olor del vinagre siempre se irá, pero quedará un rico olor en el cabello.
    Vale la pena intentarlo y espero pronto poder intentar lavarme el cabello con la raíz del penco!

    • Mishkyhuarmi says:

      Hola Carmen!!
      Gracias por compartir tus experiencias. Considero que el shampoo de penco es medicinal, y sirve mucho cuando se cae el cabello o para la caspa. Es fuerte pero su efecto es maravilloso. Luego de 4 lavadas seguidas, mi cabello se secó un poco así que me lavé con yema de huevo, luego me puse miel y al saborearlo me supo a jabón: Mi pelo seguía teniendo residuos de shampoo!!!! El pelo me quedó súper suave, ahora me lavo con yema, o bicarbonato como lo cuenta Carmen, y realmente es otra historia, mi pelo finalmente se relajó y está suave como siempre lo he querido.
      Invito a otras mujeres a que hagan la prueba, para que se den cuenta que es esta sociedad consumista la que nos hace creer que necesitamos tantos productos químicos; cuando la solución es más natural y cercana de lo que creemos.
      Saludos,
      Gabriela

  2. GABI L. says:

    Te encontreee!!!
    y no tienes shampoo de penco en botellita??? 😉

    • Mishkyhuarmi says:

      Hola Gabi!!!
      El shampoo de penco hay que hacerlo en ese momento si no pierde su efecto. Pero te recomiendo lavarte el pelo con bicarbonato y enjuague de vinagre está muy bueno. Lee en el otro comentario y lee los links.
      Me cuentas,
      Un abrazo

  3. Perfecto, asi mismo se hace, y si aumentan al huevo un poco de cerveza, veran que queda suave, suave, ademas pueden también alternar con aguacate maduro, lo dicho, hay que ir probando que le sienta mejor a cada cabello, si pueden reunir agua de lluvia para el enjuague, mejor, es complicado todo el ritual pero vale la pena!
    Loli Jarrin Escala

  4. Qué bueno encontrar a otras personas que buscan alternativas a lo que el consumo nos ha acostumbrado. Hace mucho que busco otras opciones para lavarme el pelo, desde hace unas semanas estoy intentando con el bicarbonato, me ha dado buenos resultados, pero el problema es conseguirlo, no sé cómo le hacen ustedes, pero yo solo lo encuentro en pequeñas cantidades y a la larga no sale tan barato.
    Me puse a buscar ahora plantas, conseguí la raíz de la cabuya, pero aún no la pruebo, me han dicho que puede ser muy fuerte y antes de intentarlo estaba buscando algo de información, que es bastante escasa. Probaré hoy mismo, que si no me arreisgo no sabré si da o no buenos resultados y les cuento. Si no resulta, seguiré en la búsqueda de algún otro sustituto.
    Me alegra compartir con otras personas estos temas, ya que entre la familia y amigos soy la “rara” que solo quiere cosas naturales y se complica la vida en lugar de estar feliz al comprar lo listo para usar.
    Saludos desde Latacunga

    • Mishkyhuarmy says:

      Hola Daisy!! Que bien, cuentanos a todos como te va! Si es un poco fuerte pero yo he visto cabelleras hermosas cuidadas solo de manera natural. Creo que mientras menos dependamos del sistema es mejor, aunque lo confieso a veces es muy complicado y no lo hago.
      Saludos
      Gabriela

  5. me podrian ayudar con las proteinas del shapoo de penco

    • Mishkyhuarmy says:

      Hola Melchor, no se cuales son las proteínas del shampoo de penco, tampoco sé si alguien las haya investigado. Como ya lo he dicho antes, en materia del penco son muy pocas las investigaciones formales que se han hecho. Lo que sé es que tiene saponinas que son las que hacen la espuma pero hay que usarlas ese rato ya que después pierden su poder.
      Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: