Procedimiento para la obtención del Registro Sanitario del Sirope de Penco (chaguarmishky)


Sacar el Registro Sanitario de la miel de penco, hoy denominada sirope de penco ha sido toda una experiencia que quiero compartir; en especial a aquellas personas que les gustaría aventurarse a registrar un producto, pues no hay un manual de cómo hacerlo y todo se aprende en el camino. Este es el caso de un producto artesanal que pretende rescatar una tradición ancestral; es mi experiencia personal y supongo que variará dependiendo del lugar del Ecuador  y del producto. De todo corazón espero les sirva.

Antes que nada sugiero estar completamente comprometidos con el producto y dispuestos a todo por su registro, en el camino se encontrarán muchas trabas.  RESPIRE HONDO Y NO SE DEJE VENCER

Primero: Registrar la marca en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual). Este trámite fue el primero que hice ya que uno tiene proteger la denominación que se ha escogido como identidad del producto. El registro lo realicé a través de los Abogados Larréategui y Larreátegui (2235466). Una vez que se ingresa la propuesta del nombre, se lo publica en una Gaceta y  hay que esperar tres meses, en los cuales, se espera que no aparezca alguna persona natural o jurídica, no se vea afectada por tener la misma denominación o algún parecido. Si todo pasa sin ojeciones, pues el registro queda adjudicado a nuestro favor.

Costo: $116 para la tasa administrativa del IEPI, aparte de los honorarios profesionales $200. (una vez registrado el producto).

Segundo: Tomar en cuenta que los exámenes necesarios para el registro solo duran 6 meses y toca hacer muchos trámites, si no se terminan esos trámites a tiempo sus exámenes expiran y habría que  hacerlos nuevamente.  Esta fue mi primera lección, espero no les pase.

Tercero: Hacerse artesano. En mi caso porque vivo en Cayambe acudía a la Asoc. Interprofesional Artesanal “San Pedro de Cayambe” (acercarse a la Junta Nacional de Defensa del Artesano JNDA más cercana) . Uno puede obtener una certificación Autónoma que dura 1 año y cuesta hoy en día $2 (antes $50). Para este trámite uno tiene que certificar que es artesano ya 7 años (no es mi caso ni el de mucha gente pero así es). Vienen de Quito a revisar el taller, a certificar que uno es artesano. El monto máximo de capital para ser considerado artesano es de aprox $22000, si uno sobrepasa este monto, se puede considerar, “pequeña industria”.

Para continuar siendo artesano, hay que seguir el curso de Certificación Artesanal para convertirse en Maestro de Taller, esto cuesta $250 y hay que hacerlo obligatoriamente para renovar el certificado. Los requisitos los proveen la misma JNDA.

Cuarto: Con la calificación artesanal obtener el RUC.  En mi caso me tocó cambiar este documento tres veces. Inicie como productora de Jaleas y Mermeladas ya que mi actividad artesanal de elaborar dulce de chaguarmishky no existía. Cuando inicié el trámite en el Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquita Pérez” (INH) me tocó cambiar e ingresar en la base de datos del SRI mi actividad económica, en ese entonces “Elaboración de Dulce de Penco y Derivados”, luego me tocó volver a cambiar porque en el INH (Instituto Nacional de Higiene) no me aceptaron la actividad “Elaboración y Venta de Sirope de Penco y Derivados”. Para ingresar una nueva actividad hay que contactarse directamente con un supervisor, y llevar el permiso de funcionamiento del local. El supervisor en el SRI fue realmente muy amable y atendió mi caso con eficiencia y amabilidad.

Quinto: Permiso de los Bomberos. Para este trámite en Cayambe se necesita:

1. Copia de cédula

2. Copia del RUC

3. Certificado de no adeudar en el Municipio

4. Línea de fábrica (eso se hace en el Municipio)

Con esto en mano, hacen la revisión del local, y algunas sugerencias que hay que cumplir. Sugerencia: averiguar que se necesita antes ya que puede variar de año a año.

Cuesta $20.

Sexto: Permiso de Funcionamiento otorgado por el departamento de Control Sanitario de la autoridad de salud. En mi caso Hospital de Cayambe. En otros lados le correspondería a la autoridad de salud más cercana al taller artesanal.  Se necesita:

1. RUC y copia de cédula

2. Permiso de los bomberos

3. Carnet de salud otorgado por el hospital.

ES MUY IMPORTANTE SACAR ESTE CERTIFICADO SI UNO YA TIENE EL RUC,  ANTES DE QUE EL AÑO EN CURSO SE ACABE, CASO CONTRARIO, HAY UNA MULTA DE $2000. Casi me pasa esto.

Si su actividad económica no consta en la base de datos es importante incluirla y que esté igual a la del RUC. Para incluirla hay que hacer una carta con lo solicitado al director del hospital. En mi caso me tocó cambiarlo 2 veces. Por suerte la gente del Hospital de Cayambe fue muy pero muy amable.

Cuesta $35.04.

Quinto: Exámenes en algún laboratorio certificado por el OAE (Organismo de Acreditación Ecuatoriana), son muchos estos laboratorios. En mi caso los hice en la Facultad de Química de la Universidad Central. Para esto hay que llevar 6 muestras de un mismo lote con su fecha de elaboración. El tiempo requerido varía de acuerdo al producto, en mi caso fueron 3 meses ya que me dieron 1 año de vida útil, pero va de 2 semanas (creo) a 3 meses. Averiguar esto bien para saber a qué momento mandar hacer para que no se caduquen. Yo fui una vez a entregar las muestras, los siguientes pagos, que se los hace cada mes, los realicé por transferencia bancaria ya que vivo en Cayambe.

Inversión total $353.  (Si su producto dura menos de un año, con seguridad, los análisis costarán menos, o si necesitan menos información).

Sexto: Conseguir algún técnico que ayude con el trámite. En mi caso pasé por tres, la primera en Cayambe me estafó, la segunda en Quito, desapareció y terminé con una técnica muy recomendable Ing. Ana María Zapata (anamariazapata2007@gmail.com). De igual manera el Ministerio de Industrias y Producción tienen técnicos que pueden ayudar en esto (tengo entendido, de manera gratuita).

Costo $300 ($150 al inicio y $150 una vez se obtiene el registro)

Para ingresar la carpeta al INH se necesita:

1. RUC, copia de la cédula y Permiso de Funcionamiento (otorgado por la autoridad de salud)

2. Proyecto de Etiqueta, la técnica puede ayudar con esto, especialmente con la norma de lo que tiene que tener la etiqueta y que no puede contener, en mi caso trabajé con mi diseñador en Cayambe y con la técnica.

3. Original de los resultados de los exámenes

4. Fórmula cualicuantitativa, e interpretación del código de lote (ayuda de técnico)

5. Procedimiento de fabricación (ayuda técnico)

6. Certificado de calidad de los envases y tapas

7. Firmar los formularios de ingreso de la carpeta (es uno pero hay que firmar aproximadamente unos 10 o más).

Séptimo:  Tener paciencia. Me devolvieron la carpeta 4 veces, me tocó cambiar de nombre de miel de penco a, dulce de penco, ahí me pidieron la consistencia, entonces decidí ponerle sirope. Cada vez hacían una observación diferente a la etiqueta, en este caso sí que se evidenció total falta de apoyo e interés del INH para registrar los productos. Mi sugerencia al INH es que tengan un departamento de apoyo a los clientes y que hagan una sola (máximo dos) observaciones bien hechas y que sugieran que es lo que sería aceptado ya que es una verdadera pérdida de tiempo, uno nunca sabe que es lo que el INH espera de uno.

Una vez que la carpeta es aceptada se paga $105 por la tasa como artesano.

En este punto la carpeta pasa a una revisión de un comité. Ahí fue que mi trámite se quedó más de lo pensado, pues querían que ponga como ingrediente “agua dulce de penco (chaguarmishky)100%” y no aceptaron mi slogan “La esencia de los Andes Ecuatoriales”. En ese momento me molesté mucho, había tenido mucha paciencia pero que el INH haga una observación tan equivocada fue la gota que derramó el vaso. Le expliqué a la técnica que no es un agua dulce que es una savia pues proviene de una planta, muy similar al proceso para obtener la miel de maple. Ella buscó bibliografía y apeló.  Cuando vino el presidente R. Correa a Cayambe con su gabinete pude hablar con la Ministra de Industrias, le mandé una carta explicando el caso, dijo que iba a ayudar. Una semana más tarde me enteré que no habían hecho nada. En ese momento empecé a utilizar el twitter para dar a conocer mi caso, y de lo absurdo que un organismo de control haga una observación errada. Le escribí a la Ministra de Industrias, al Ministerio de Salud y al Presidente (por twitter). Debo decir que funcionó ya que se pusieron en contacto y me llamó el Vice Ministro de Industrias (E) Juan Francisco Ballén a decirme que desde el MIPRO ya me estaban ayudando. Muchas gracias.

Considero que el MIPRO hizo bastante presión y que la técnica responsable se encargó de sustentar bien el caso. Así el 21 de junio del 2012, día del solsticio, salió el registro sanitario del Sirope de Penco con su ingrediente: Savia de penco (chaguarmishky) 100%. Primer producto elaborado con esta materia prima ancestral en el Ecuador.

Octavo: Código de barras, esto se saca en la Asoc. Ecuatoriana de Código de Producto ECOP. Queda en el Edif de Expocolor, En la Av. Rodolfo Baquerizo y Demetrio Aguilera (2246267). No se necesita para el proyecto de etiqueta que piden el INH.

Costo: $40 por producto más IVA. (entregan inmediatamente)

Me gustaría mucho que comenten sobre esta nota, especialmente las personas que han hecho este trámite antes y les gustaría aportar con más información. De igual manera, si tienen alguna pregunta estoy dispuesta a ayudar.

Nota: Los valores que comparto en esta nota corresponden al 2011 y 2012, sugiero se consulten antes de hacer un presupuesto.

 La doctora Nelly Moreno (nelmorarinh@hotmail.com) Responsable del Proceso de Registro Sanitario de alimentos me escribió lo siguiente que quiero compartir con ustedes pues incluye importante información:
  ”De todo corazón felicito y aplaudo su iniciativa y como le comente el día de ayer, pido a Dios éxitos en sus actividades, comparto en parte sus criterios pero también debemos comprender que hay Normas con las cuales deben alinearse como por ejemplo la NORMA INEN 1334 con la que todos los productos deben cumplir y NORMAS especificas de cada producto, y cuando no hay norma especifica para el producto se debe ajustarse con Normas parecidas o internacionales.
    Bueno usted me indica si desearía colocar algo adicional a su BLOG, si, le pediría sugerir que cada productor sea el responsable de realizar su trámite y no contratar tramitadores que lo que hacen es entorpecer, explotar, y asesoramiento no les brindan, nosotros a diario recibimos quejas de usuarios que vienen y reclaman que hace 1 año están sacando el RS y el INH no les emite el papelito, revisamos los ingresos y da la casualidad que los usuarios se enteran que ni siquiera ha ingresado a la Institución y en otros casos hace pocos días, estos señores tramitadores les extorsionan solicitando dinero porque el INH les pide nuevos análisis, les pide muestras etc, etc. Ante esto quiero expresar que jamas INH pide muestras salvo, muy pero muy rara vez cuando dentro de las especificaciones del material de envase tenemos alguna duda con respecto a la documentación adjunta y la muestra solicitada se devuelve a través de un oficio.
    La institución esta en un proceso de cambio y es bien recibida la sugerencia de que el INH debe asesorar, insisto pero este asesoramiento debe ser dirigido al productor mas no a quien realiza el trámite ya que si se hace responsable debe actuar como representante técnico, debe ejercer ese rol. \”Representante técnico\”
    Agradezco por sus expresiones porque a través de ellas buscamos alternativas para ir creciendo y dando respuestas ágiles y oportunas, como le exprese la Institución esta en un proceso de cambio y gracias a Dios estamos mejor, tenemos varios usuarios que han presentado su documentación bien y que han obtenido el RS en apenas 8 días, como podrán verificar una vez que el trámite ingresa la Institución y obtiene un informe con observaciones si las salva en el siguiente ingreso obtiene el RS, la verdad se han acortado los plazos de emisión del certificado.

    Una vez mas insisto las respectivas disculpas por las molestias causadas.
    Atte
    Nelly Moreno”

  26 de Junio del 2012

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Acerca de Mishkyhuarmy
Me dedico a recordar los sabores de nuestras culturas ancestrales en base al chaguarmishky y sus derivados. Trabajo con mujeres productoras de chaguarmiskhy. Soy productora de un endulzante elaborado mediante la concentración a baja temperatura de la savia de agave o chaguarmishy.

16 Responses to Procedimiento para la obtención del Registro Sanitario del Sirope de Penco (chaguarmishky)

  1. Estimada Gaby.- He leido con mucho interés tu esfuerzo por legalizar el Registro Sanitario de tu producto, parecería como si todo se confabulara para evitar que jóvenes emprendedores como tu, legalicen su actividad. Ojalá lean tu “Vía Crucis” las autoridades de los diferentes organismos involucrados y agiliten los procesos. Por otro lado te felicito por tu esfuerzo, he probado tu producto y es Delicioso !!! Felicitaciones !!!

  2. Hola Gaby, tu post me cayó como anillo al dedo porque justo estaba pensando hacer todos esos trámites para ver si empiezo a vender un producto y ya me imaginaba que todo era así de complicado, pero no sabía ni por donde empezar…. Qué pena que todo sea tan complicado porque así hasta uno se desanima a empezar… verdad? Igual felicitaciones por haberlo logrado y por tener tanta paciencia y lucharle hasta el final. Ojalá algún rato todos estos procesos tan enredados y hasta absurdos en algunos casos se empiecen a simplificar. Un abrazote y me pareció una gran señal que el fin de este trámite haya coincidido con el solsticio, grandes augurios 😉

    • Mishkyhuarmy dice:

      Hola Carmen y José, gracias por las palabras.
      Carmen, si encuentras otro trámite que no incluí registrando tu producto, sería bueno incluirlo para que se convierta esto realmente en una herramienta para registrar los producto.
      Espero me cuentes,

      Un abrazo!

  3. sembrante dice:

    Me entran escalofríos al pensar en que pronto tendremos que pasar por todo eso para legalizar nuestro producto. Y me da mucha preocupación pensar en todos las pequeñas empresas que conocemos, que tendrán que enfrentar ese proceso solas. Deberíamos unirnos y presionar para que se creen mecanismos más sencillos, ese sí que sería un aporte positivo para la economía nacional.

    • Mishkyhuarmy dice:

      Hola Javier, si es un trámite engorroso pero hay que hacerlo. Lo que tú dices sobre unirse me parece muy importante, hay que empezar a dialogar entre todos para ver la manera. Los del MIPRO tienen un departamento que te asesoran, talvez empezar por ahí, se supone que todo los productos que son responsables con el ambiente y la sociedad tienen prioridad así que deberían ayudar.
      Al final del post incluí la respuesta de la Dra. Nelly Moreno, quien aprueba los registros y añade importante información también. Incluyo su email por si alguien quiere un acercamiento más directo con el INH.
      Saludos!

  4. Chévere, gracias por compartir la experiencia. Es destacable notar que el uso de las redes sociales e el Internet hicieron la diferencia aquí. La presión pública por twitter es clara muestra de esto.

  5. cosechaverde dice:

    Hola,
    En primer lugar comentarte que es el primer blog o respuesta concreta que encuentro acerca del registro sanitario. Lamentablemente la informacion que ofrecen las paginas de la Izquiera Perez y el Ministerio de Salud termina por ser muy ambigua o poco clara, sobretodo para las personas que realizamos por primera vez estos tramites.
    Actualmente estoy iniciando una pequena planta artesanal de productos 100% naturales con base de quinua y amaranto, he averiguado mucho acerca de los tramites del Registro Sanitario, incluso el dia de hoy fui a la Izquieta Perez y me comentaron que primero necesito obtener un registro en el Ministerio de Salud para luego ir a la Izquieta Perez, asi tambien me dijeron que el valor de cada permiso por producto es de $800 lo cual me parece altisimo considerando que voy a iniciar con una pequena planta artesanal, ahora tambien se que puedo calificarme como artesano y esto bajaria el costo por producto, tengo entendido que el ministerio de salud me tiene que dar una categoria?
    Si de alguna forma me puedes ayudar te agradeceria,

    Mi nombre es Jaime Santillan y mi correo jsantillan@cosechaverde.com

    • Mishkyhuarmy dice:

      Hola Jaime, Espero te sirva el blog. Lo que te pasó con la información es lo que les pasa a todos los que queremos registrar un producto, es por esto que espero mi experiencia sirva a otras personas. El Ministerio de Salud, no te da la categoría de artesano, tienes que volverte artesano, a través de la Junta de Defensa del Artesano más cercana a tu localidad. Ellos te aprueban siempre y cuando tu inversión sea menor a 22000 y elabores tus productos con tus propias manos, caso contrario eres una pequeña industria. Luego con esto de artesano, sacas el RUC como artesano, y con eso el permiso de bomberos y luego el de salud. Saludos y me avisas cualquier cosa, encantada de poder ayudar

  6. Sara Franco dice:

    Hola, en primer lugar reciba una profunda felicitación no solo por lanzar al mercado un producto tradicionale incorporar a mujeres como proveedoras, pagarles un precio justo, sino por compartir su experiencia en cuanto a los pasos para obtener los permisos de funcionamiento. Tengo una pregunta, el convertirse en artesano es obligatorio para obtener los permisos o fue una opción optada de manera personal (entiendo que si es así es por las ventajas que implica el tener esta figura legal), agradezco mucho su respuesta

    • Mishkyhuarmy dice:

      Hola Sara! Como artesano hay beneficios, por ejemplo la tasa que se paga en el Izquieta perez es de $105, pero si lo haces como pequenia industria està aproximadamente en $600 (no tengo el dato exacto).

  7. Estimada Gaby.
    Gracias por tener la paciencia de publicar tu experiencia. Que pena que tengamos que pasar por tantos trámites, estoy pensando sacar un registro sanitario para mi producto, pero de solo pensar todo lo que haz tenido que pasar me desanimo.
    Pero pìenso que gracias a tí tengo una guía por donde empezar y lo que debo hacer que me facilitará el trabajo.
    Pronto compraré tu producto me parece genial, y te deseo suerte.

    • Mishkyhuarmy dice:

      Hola Patricia, el 80% de las iniciativas que entran en el Izquieta Perez fracasan, no seas parte de la estadistica, si tu crees en el producto seguro funciona. Y si te pasa algo que yo no lo cuento en el blog cuentalo para que sepamos y podamos ayudar a mas emprendedores.
      Saludos!

  8. Buenos días, mi actividad en la actualidad es asesorar al productor artesanal en alimentos, soy Dra. Bioquímica, y en realidad es la responsabilidad y la adecuada dirección del trámite del RS.
    Doy a conocer mis servicios: Asesoría en RS, Buenas Prácticas de Manufactura.
    Ahora existe una nueva modalidad sacar firma electrónica, y registrarse en Aduanas del Ecuador. Estoy a las órdenes, si alguien le interesa puede comunicarse al mail: martha-alejandro@hotmail.com.

  9. Muchos éxitos en este año, con sus nuevos productos, y la aplicación de BPM en su nuevo local.
    Cualquier inquietud estamos para guiarla.

  10. Xavier Boza dice:

    Conozco muchas historias de gente que ha fracasado tratando de sacar registro sanitario. En el mercado de la microcerveceria, del cual formo parte, de los 35 productores a nivel nacional, solo uno tiene registro sanitario, pues el proceso es tan engorroso y abominable, que existen algunos que llevan más de 3 años fracasando una y otra vez. Este proceso tiene que cambiar por el bien de la economía del país. No debería ser necesario recurrir a la presidencia incluso a pedir de rodillas que te aprueben pues siempre responden con negativos que se inventan de donde sea con tal de no tramitarte.

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